Contrato de Trabajo

¡Da el siguiente paso con nuestro Gestor gratuito de Contratos laborales de apphuman!

  • Recibe alertas automáticas cuando vayan a expirar
  • Renuévalos con un clic desde sus expedientes digitales
  • Mantén a tu empresa protegida con contratos al día
  • ¡Es gratis, muy rápido y fácil! Solo regístrate aquí >

Regístrate gratis o inicia sesión para incluir el logotipo de tu empresa en los documentos que exportes

¿Qué es el Contrato de Trabajo en España?

Es un acto jurídico en el cual un trabajador y un empresario manifiestan su consentimiento para pactar un servicio brindado por el trabajador a cambio de una remuneración por cuenta del empresario. El acto impone obligaciones tanto para el trabajador como para el empresario (1). De acuerdo a lo especificado en el Estatuto de los Trabajadores vigente en España, «Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.»

¿Existen modelos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social?

Así es. Puedes encontrar y utilizar los modelos de contrato en PDF expedidos por el Ministerio dependiendo del tipo de contrato y las condiciones específicas de tu Empresa.

Aunque siempre puedes utilizar el generador online gratuito que hemos puesto a tu disposición más arriba en esta misma página.

¿Por qué es importante contar con él?

Para proteger los derechos y especificar las obligaciones tanto del trabajador como del empresario. Incluso la normativa especifica que, en caso de no contar con el contrato de trabajo por escrito, «se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.»

¿Cuáles son los tipos de contratos individuales de trabajo que existen en España?

  • Contrato indefinido: Es el que no tiene una duración determinada y la modalidad que se presume por defecto. Cuenta con algunos incentivos para su adopción.
  • Contrato temporal: Cuando tiene una vigencia específica y depende de una obra o un trabajo con un tiempo limitado. Se incluye en este tipo a los contratos de relevo.
  • Contrato de grupo: El que representa colectivamente a un grupo de trabajadores. Siguen siendo vinculantes los derechos y deberes individuales.
  • Contrato formativo: Aquel orientado a brindar una práctica profesional que brinde actividades formativas al empleado mientras desempeña su actividad de forma retribuida.
  • Trabajo a distancia: Aquel que especifica los mecanismos para el teletrabajo retribuido.

Referencias

1 Contrato individual de trabajo en España. (2022, 22 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:50, agosto 22, 2022 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_individual_de_trabajo_en_España

Video explicativo: qué es, su importancia y algunas instrucciones para poder generar tu propio contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.