Categorías
Reclutamiento y Selección

Reclutamiento exitoso

La fase mas importante para finalizar el proceso de contratación es el reclutamiento, al hacerlo se tendría un mejor desempeño en todo el proceso.

Al comienzo, para la contratación de personal existen 3 fases donde el reclutamiento exitoso es la mas importante

  1. Reclutamiento
  2. Selección 
  3. Contratación

La fase mas importante para finalizar el proceso de contratación es el reclutamiento, al hacerlo se tendría un mejor desempeño en todo el proceso.

El sector o industria

En segundo lugar, depende en la industria que uno se desenvuelva, en una donde se requiera al factor humano como decisivo, se debe de cumplir con las expectativas de contratar personal o contratar recursos humanos.

Por ejemplo: seguridad, limpieza, manufactura, entre otras, así mismo la rotación en la industria determina en gran parte la necesidad de Personal.

El reclutamiento se debe basar en estos parámetros, Sin embargo, sea cual sea la industria debemos tener una base confiable de referencias para encontrar la balanza entre la necesidad de puestos y los requerimientos del negocio.

Ejemplo

De esta forma, en el supuesto que se requiera contratar a 10 personas se debe de pensar en lo siguiente:

Primero, si en el reclutamiento se consigue citar a 100 candidatos para un día especifico, de estos citados solo llegará el 50% y de este, solo cumplirán los requisitos del puesto el 50%, lo que daría un total de 25 personas.

Por esta razón, tenemos que pensar siempre en esta frase “la mitad de la mitad”. Por lo tanto, al tener 25 candidatos de donde elegir puedes lograr elegir las mejores 10 personas.

Sin embargo, si al momento del reclutamiento se citan 40 candidatos, aplicando la “mitad de la mitad” permanecerían 10 candidatos por lo tanto ya no existiría la opción de elegir los mejores 10 ya que no existen mas candidatos, por esta razón empiezan los problemas en el área de Personal o de Recursos Humanos.

Por último, en el supuesto que se citarán a 20 candidatos, de nuevo aplicando la regla “mitad de la mitad” tendríamos a 5 candidatos que se tendrían que contratar “si o si” ya que nuestra necesidad son 10 personas, por esta razón tendríamos en el área un gran problema de personal y de deficiencias en el servicio prestado.

Sistema para un reclutamiento exitoso
Con AppHuman controla y supervisa el manejo de los Recursos Humanos de tu Empresa. Gestiona tu proceso de Selección y Reclutamiento en un mismo lugar

Como lograr un reclutamiento exitoso

Con base en el argumento de que el reclutamiento es el paso mas importante de la contratación, tenemos otros puntos que tomar en cuenta para lograrlo exitosamente:

  • La marca (“branding”). Es algo que influye de una manera importante e inherente, no es lo mismo que te hablen para contratarte de Walmart a que te hablen de Karne SA de CV. Ya que influye en las personas indirectamente, del mismo modo, se sabe que ahí se tienen procesos, seguridad laboral, crecimiento, etc.
  • El salario ofrecido. Si no es una de estas empresas reconocidas, para combatir con esto, se debe de pensar en el salario que se ofrece, mientras en el supuesto que Walmart ofrezca $10,000 y Karne SA de CV ofrezca $10,000, al momento de citar candidatos, van a llegar mas a Walmart por la marca.
  • Por lo tanto, se les tiene que ofrecer mas de lo que ofrece “la marca” haciéndolo saber al candidato estas diferencias. Así mismo, estudiar a “las marcas” para concretar las citas de los candidatos y lograr que llegue el candidato.
  • La calidez en la invitación. Así mismo, se debe de evitar la arrogancia en las llamadas o en el contacto directo con las personas. Seguramente, si se toma una postura de “te estoy haciendo un favor” no se logrará que los candidatos lleguen, incluso si han sido citados y se tiene confirmación, siempre tiene que ser un trato amigable y cálido.

Capacidades del reclutador

  • No tener represalias. Probablemente un candidato no pueda presentarse para el día que el departamento de Personal o Recursos Humanos tenga previsto. Como consecuencia debe asumir la apertura para no llevarlo al plano personal y agendar su cita para otro momento. Así mismo, darle el mismo trato como si fuera la primera vez.
  • Mentalidad. El área de personal debe de tener en mente la paciencia y la calidez con la cual dirigirse para agendar citas. Para el reclutamiento exitoso deben de estar con la idea que siempre será una historia interminable el estar reclutando todo el tiempo
  • No desensibilizarse y tener en mente que no se le esta haciendo un favor a los candidatos para contratarlos. En consecuencia, si no se tiene todo esto en mente se empezará con un reclutamiento deficiente y destinado al fracaso.
  • Trato amable a pesar de las instalaciones. En el supuesto que se llegará a una empresa “A” y sus instalaciones son muy lindas, pero te dan un trato ruin, como si estuvieran haciendo el favor. Por otro lado, existe otra empresa “B” que las instalaciones no son lindas, pero desde que llegas tienen un trato amable, te saludan con gusto, te ofrecen galletas, café o té, desde ahí te das cuenta que la empresa se preocupa por sus empleados. En consecuencia, el candidato elegiría presentarse en la empresa “B”.

Solución para un reclutamiento exitoso

Como resultado el punto mas importante de todo el proceso de contratación es tener un reclutamiento exitoso. Con el sistema de AppHuman se puede dar seguimiento a los candidatos, hasta finalmente contratarlos, desde el reclutamiento exitoso hasta la contratación exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.