Categorías
Reclutamiento y Selección Recursos Humanos

Selección de Personal Exitoso

Al comienzo, para la contratación de personal existen 3 fases, la que hablaremos será la selección de personal exitoso:

  1. Reclutamiento
  2. Selección 
  3. Contratación

En primer lugar y el mas importante para concretar el proceso de contratación es el reclutamiento. Una vez que se haya logrado este paso, tenemos que llegar a la selección de personal. Una parte clave y fundamental para lograr los propósitos del área.

En segundo lugar, tenemos en cuenta, la selección de personal comienza en el momento en que los candidatos llegan después de la fase de reclutamiento.

Existen muchas técnicas de como seleccionar el personal para que se adapte a lo que la empresa necesite. Por ejemplo, existen empresas que se basan en la experiencia de un psicólogo, otras con la necesidad que presente la empresa en particular. Seguidamente de algún puesto que requiera habilidades especificas, exámenes psicométricos, estudios socioeconómicos, estudios médicos

Todas estas técnicas cumplen un propósito, para saber si una persona cumple los perfiles de la empresa

La Tecnología como impulsora

Con ayuda de la tecnología, se implementan diferentes herramientas. Por ejemplo un guion de entrevista para cumplir con puntos clave, necesarios de la empresa o de alguna dependencia gubernamental. Se puede tener una lista de requisitos físicos, de salud, de imagen o algún otro que las normas de la empresa lo ameriten.

Por consiguiente, esta tecnología se pueden desarrollar exámenes de perfil psicológico. El examen de 16 factores de la personalidad ya sea presencial en papel, presencial digital en línea o remotamente. Ciertamente, el examen digital es difícil de engañar, entonces una persona que no cumpla el perfil de puesto, automáticamente el sistema lo rechaza.

En el supuesto si algún reclutador o encargado del área se llevara bien con el candidato o quisiera de alguna forma contratarlo para la empresa. No existiría forma de continuar con el proceso de contratación.

Estos exámenes con base a la experiencia después de 6 meses caducan y podrían volverlo a realizar. Si la persona cumple con el perfil se contrata.

Selección de Personal exitoso

Condiciones para la selección de personal exitoso

Mientras tanto, para lograr la selección de personal se debe de garantizar aplicar el examen de perfil psicológico con las condiciones idóneas.

De esta forma, los candidatos se sienten en confianza, darles las reglas claras y cálidas, que tengan una forma de refrescarse, una buena ventilación. Por lo tanto, esto logrará tener un 100% de efectividad cuando el candidato hace el exámen.

Se tendría que seleccionar a los candidatos que cumplen el perfil y se escogen a los mejores. Por ejemplo, si se tuvieran 15 candidatos y se necesitan contratar a 10, se tendría un buen margen de maniobra.

Solución para una selección exitosa

Finalmente, una solución donde se pueda consultar en cualquier dispositivo, a cualquier hora, en cualquier lugar y en tiempo real todo el proceso de contratación.

Implementando la tecnología se podría prescindir de un Psicólogo, y solamente tener asistentes para hacer funciones básicas, ahorrándose grandes costos. Con el sistema de AppHuman se puede dar seguimiento a los candidatos, para posteriormente hacer una selección exitosa, hasta finalmente contratarlos.

AppHuman es un servicio SaaS (Software as a Service) donde se puede beneficiar cualquier empresa o cualquier usuario. Las bondades de un servicio en la nube en el momento que cualquier usuario lo requiera. Por consiguiente, lograr las metas del área de RRHH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.