Calculadora Salario Diario Integrado (SDI)

Regístrate gratis o inicia sesión para incluir el logotipo de tu empresa en los documentos que exportes

¿Qué es el Salario Diario Integrado?

Es la retribución diaria que se obtiene al realizar un trabajo y que incluye las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores mexicanos más las adicionales que el patrón desee incluir. A diferencia del Salario Diario básico, el Integrado contempla los factores de las prestaciones de ley y tiene reglas específicas que determinan su valor.

En resumen, es el salario diario más las prestaciones de ley y otras prestaciones adicionales.

Su cálculo correcto es indispensable para determinar los pagos que se realizarán a instancias como el IMSS o el INFONAVIT e implica importantes variaciones financieras tanto para los empresarios como para los empleados a futuro.

¿Cómo se calcula el SDI?

Te pondremos un ejemplo básico. Antes de comenzar, debes recuperar algunos datos básicos sobre la composición del salario y las prestaciones que deseas integrar para determinar el salario que tendremos para realizar el cálculo y obtener información que nos permitirá calcular los factores adicionales:

  • El salario básico mensual
  • Cuantos días de aguinaldo recibe (o recibirá) el empleado
  • Cuantos días de vacaciones tendrá (los de ley mas los adicionales que el patrón desee brindar)
  • La prima vacacional que otorgará el patrón (actualmente, la Ley Federal del Trabajo1 estipula un mínimo del 25%)
  • Los montos de las prestaciones adicionales para saber si integran o no en el Salario Diario Integrado (SDI)
  1. Calcular el Factor del Aguinaldo. El primer paso es dividir los días de aguinaldo entre los 365 días del año. Obtendrás un número como éste: 15 / 365 = 0.041.
  2. Calcular el Factor de la Prima Vacacional. Deberemos multiplicar los días totales de vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional y al final dividimos todo entre los días del año. Como ejemplo podríamos calcular: 6 días de vacaciones por 25% y todo entre 365 = (6 x 0.25) / 365 = 0.0041
  3. Obtener el Factor de Integración. En este punto sumamos 1 mas el Factor del Aguinaldo + el Factor de la Prima Vacacional, en este caso: 1 + 0.041 + 0.0041 = 1.0452 (después de redondear a 4 dígitos)
  4. Obtener el Salario Diario. Ahora bien, al salario básico mensual le debemos sumar y tener bien claros todos los conceptos que lo integren de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social2, de tal forma que obtengamos un salario que incluya todo lo integrable y que lo podamos dividir entre los días exactos del mes. En este caso utilizaremos como ejemplo un salario de $10,000.00 pesos mensuales que ya incluye todo lo que le queremos dar a nuestro trabajador (en nuestra calculadora te aparecerá como el Salario restante para cálculo, ya que le quitará los conceptos que no integran el salario de acuerdo a los topes de la citada ley) y lo dividiremos entre 30.4166 para obtener nuestro salario diario: $ 328.77 (después de redondear a dos dígitos)
  5. Obtener el Salario Diario Integrado. Finalmente multiplicaremos nuestro Salario Diario por el factor de integración, en este caso: $ 328.77 por 1.0452 = $ 343.63.
  6. Comprobación de Mínimos y Topes: Debemos asegurarnos de que el salario diario del punto anterior no supere las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA)3 diarias, en este caso, 25 por $ 89.62 = $ 2,240.50. En este caso no superamos el tope. También debemos revisar que nuestro SDI no sea inferior al salario mínimo vigente actual; lo cual, en este caso, tampoco ocurre.
¿Qué es y cómo se calcula el Salario Diario Integrado en México? Aquí te lo explicamos fácilmente y te brindamos una herramienta gratuita para calcularlo.
La importancia de hacer un cálculo preciso de nuestro SDI

Puedes utilizar nuestra calculadora online gratuita para obtener fácilmente el SDI que buscas. Nuestra herramienta es la más amigable y completa que encontrarás online. Más abajo te explicamos su funcionamiento en un video.

Referencias

1 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2015, 12 junio). LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Gobernación. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf

2 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2020, 21 octubre). LEY DEL SEGURO SOCIAL. Gobernación. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf

3 Geografía, E. D. N. I. Y. (2021, 1 enero). UMA. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

Calculando tu propio SDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *