Calculadora Salario Diario Integrado (SDI) 2024

Regístrate gratis o inicia sesión para incluir el logotipo de tu empresa en los documentos que exportes
Comienza y regístrate gratis en AppHuman

¿Qué es el Salario Diario Integrado?

Es la retribución diaria que se obtiene al realizar un trabajo y que incluye las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores mexicanos más las adicionales que el patrón desee incluir. A diferencia del Salario Diario básico, el Integrado contempla los factores de las prestaciones de ley y tiene reglas específicas que determinan su valor.

En resumen, es el salario diario más las prestaciones de ley y otras prestaciones adicionales.

Su cálculo correcto es indispensable para determinar los pagos que se realizarán a instancias como el IMSS o el INFONAVIT e implica importantes variaciones financieras tanto para los empresarios como para los empleados a futuro.

¿Cómo se calcula el SDI?

Te pondremos un ejemplo básico. Antes de comenzar, debes recuperar algunos datos básicos sobre la composición del salario y las prestaciones que deseas integrar para determinar el salario que tendremos para realizar el cálculo y obtener información que nos permitirá calcular los factores adicionales:

  • El salario bruto mensual (lo que ofrece la empresa antes de impuestos)
  • Cuantos días de aguinaldo recibe (o recibirá) el empleado
  • Cuantos días de vacaciones tendrá (los de ley mas los adicionales que el patrón desee brindar)
  • La prima vacacional que otorgará el patrón (actualmente, la Ley Federal del Trabajo1 estipula un mínimo del 25%)
  • Los montos de las prestaciones adicionales para saber si integran o no en el Salario Diario Integrado (SDI)
  1. Calcular el Factor del Aguinaldo. El primer paso es dividir los días de aguinaldo entre los 365 días del año. Obtendrás un número como éste: 15 / 365 = 0.0411 (después de redondear a 4 dígitos).
  2. Calcular el Factor de la Prima Vacacional. Deberemos multiplicar los días totales de vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional y al final dividimos todo entre los días del año. Como ejemplo podríamos calcular: 12 días de vacaciones por 25% y todo entre 365 = (12 x 0.25) / 365 = 0.0082 (después de redondear a 4 dígitos).
  3. Obtener el Factor de Integración. En este punto sumamos 1 mas el Factor del Aguinaldo + el Factor de la Prima Vacacional, en este caso: 1 + 0.0411 + 0.0082 = 1.0493
  4. Obtener el Salario Diario. Ahora bien, al salario básico mensual le debemos sumar y tener bien claros todos los conceptos que lo integren de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social2, de tal forma que obtengamos un salario que incluya todo lo integrable y que lo podamos dividir entre los días exactos del mes. En este caso utilizaremos como ejemplo un salario de $15,000.00 pesos mensuales que ya incluye todo lo que le queremos dar a nuestro trabajador (en nuestra calculadora te aparecerá como el Salario restante para cálculo, ya que le quitará los conceptos que no integran el salario de acuerdo a los topes de la citada ley) y lo dividiremos entre los días del mes3 365 / 12 = 30.4167 (después de redondear a 4 dígitos), para obtener nuestro salario diario: $493.15 (después de redondear a dos dígitos)
  5. Obtener el Salario Diario Integrado. Finalmente multiplicaremos nuestro Salario Diario por el factor de integración, en este caso: $493.15 por 1.0493 = $517.46 (después de redondear a dos dígitos).
  6. Comprobación de Mínimos y Topes: Debemos asegurarnos de que el salario diario del punto anterior no supere las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA)4 diarias (año 2024), 25 por $108.57 = $2,714.25, en este caso no superamos el tope. En caso de superarse, el SDI sería el valor de las 25 UMAs. También debemos revisar que nuestro SDI no sea inferior al Salario Mínimo vigente actual5 (año 2024) $248.93 para el Resto del país y $374.89 para Zona Libre de la Frontera Norte; lo cual, en este caso, tampoco ocurre. En caso de ser menor, el SDI sería el valor del Salario Mínimo vigente.
¿Qué es y cómo se calcula el Salario Diario Integrado en México? Aquí te lo explicamos fácilmente y te brindamos una herramienta gratuita para calcularlo.
La importancia de hacer un cálculo preciso de nuestro SDI

Puedes usar nuestra calculadora online gratuita más arriba en esta misma página para obtener fácilmente el SDI que buscas y nuestro Generador de Contrato Individual de Trabajo >. Nuestra herramienta es la más amigable y completa que encontrarás online. Más abajo te explicamos su funcionamiento en un video.

Referencias

1 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2015, 12 junio). LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Gobernación. Documento

2 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2020, 21 octubre). LEY DEL SEGURO SOCIAL. Gobernación. Documento

3 IDC. (2016, 25 octubre). En qué me afecta el año bisiesto. Vínculo

4 Geografía, E. D. N. I. Y. (2022, 1 febrero). UMA. INEGI. Vínculo

5 Secretaria del Trabajo y Previsión Social & Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (2023, diciembre). Salarios mínimos 2024. Documento Consultado el 01 de Enero de 2024

Calculando tu propio SDI

47 respuestas en “Calculadora Salario Diario Integrado (SDI) 2024”

gracias, tengo duda, esta persona esta registrada con 3 dias de trabajo solamente. y en el noi el salario diario integrado es 120.3663

Estimada Maria, nuestra calculadora esta hecha para salarios mensuales y revisado al 2023, para salarios mas específicos se debe tener bien claros todos los conceptos que lo integren de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Por otro lado desconocemos como lo integra el programa de NOI

ES UNA APLICACION QUE AYUDA A LAS PERSONAS QUE NO SABEMOS COMO CALCULARLO Y A SABER EXACTAMENTE LO QUE NECESITAMOS SABER

buenas tardes , mi salario diario integrado es mas alto de lo que percibo , cuando mis compañeros ganan lo mismo que yo y el SDI es menor ?

Hola buenas tardes!, el Salario Diario Integrado debería ser ligeramente mayor al Salario recibido, si tus compañeros ganan lo mismo que tu te recomendamos acercarte a Recursos Humanos para que te aclaren el porque es diferente el salario, con nuestra herramienta puedes calcular tu SDI de una forma rápida de forma fácil

Gracias por tu pregunta, la calculadora para hacer el cálculo utiliza el salario bruto, así lo menciona en la casilla de “Salario mensual TOTAL del trabajador” donde dice: “Es el salario bruto mensual (lo que ofrece la empresa antes de impuestos), incluye cualquier tipo de bono.” Adicionalmente en la explicación ¿Qué es el Salario Diario Integrado? actualizamos esa información para que este mas específico. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

Creo la calculadora trae un error
mi salario Diario es 1403 y 30.4 dias me da 42,651.2 que fue lo que meti . mas en el calculo me dice que mi salario diario neto es 1,364.09 porque es menor? a 1403 x 30.4? ya con el factor de 1.1611 x tener 30 dias de vacaciones y prima de 40% me da $1,523 como SDI

le falta el concepto de como afectan las Horas triples trabajadas, creo que las primeras 9 horas dobles no se integran al factor.. comentar si pueden agregar a simulador

¡Gracias Alberto por tu aportación! Sabemos que en ocasiones se puede hacer mas complejo el calculo del SDI, por eso esta herramienta es una calculadora sencilla que contiene los elementos básicos, para mas detalles consultar la Ley del Seguro Social y consultarlo con los especialistas en la materia. Por el momento no podremos incluir otros conceptos, ¡esperamos te sea de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.