Categorías
IMSS

¿Cómo obtener la opinión de cumplimiento del IMSS en 2022?

Las reglas cambian

Estamos en un año de muchos cambios y, al parecer, tanto el IMSS como el INFONAVIT están siguiendo los pasos del SAT y ahora cuentan con sus respectivos buzones tributarios y ¿por qué no? su opinión de cumplimiento fiscal.

Si bien es cierto que sirve para brindar mayor información a los patrones y añade certeza jurídica, llega en un momento de crisis económica que a más de uno le generará un buen dolor de cabeza.

No será raro ver que las empresas lo pedirán como requisito a sus proveedores.

Y es que es una jugada clásica solicitar más y más documentos que, muchas veces, representan una gran burocracia para poder obtener y, en un momento donde en la CDMX no hay citas ante el SAT (ya sea por las remanentes olas de pandemias o por que están completamente saturados), para algunos será una difícil travesía.

La buena noticia: ya todo es digital

La parte buena de todo esto es que, si ya cuentas con tu firma electrónica (antes FIEL, hoy e.firma) expedida por el SAT, lo único que tienes que hacer para empezar tu trámite es darte de alta en el Escritorio Virtual del IMSS.

La mala noticia: espero que ya tengas tu firma electrónica (y la de tu empresa)

Porque como te decíamos, tramitar la firma electrónica parece ser un dolor de cabeza a menos que sea renovación, ya que esa se puede hacer en línea si no ha pasado mucho tiempo desde que caducó. Si no, es mejor que vayas haciendo el trámite: instalando la versión correcta de Java, bajando el aplicativo Certifica que corresponda a tu equipo, haciendo la Solicitud de e.firma y haciendo una fila digital en CitaSAT.

Si vas a solicitar tu firma, será mejor que leas los pasos oficiales en la página oficial del trámite para que pongas en orden tu vida digital como contribuyente porque este trámite alcanza para toda una entrada completa pero el tema en esta ocasión no es ese.

Si eres Persona Moral, no olvides tener a la mano la firma digital de tu empresa también, por que la vas a necesitar para registrarte como su representante en el Escritorio Virtual del IMSS.

Pasos para obtener la opinión de cumplimiento en el IMSS

Primero lo primero: darte de alta

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el Escritorio Virtual del IMSS. Ten lista tu e.firma con sus claves listas (las de persona física), tu CURP y un correo electrónico al que tengas pleno y rápido acceso.

Da clic en “Crear una cuenta”

Selecciona “Crear una cuenta” y te llevará a una pantalla de registro de usuario; primero como persona física.

Después te pedirá tu CURP, tu correo electrónico y te pedirá que firmes con tu e.firma un documento que contiene los términos y condiciones de uso. Al concluir el trámite digital ya podrás ingresar en este mismo portal con tu e.firma.

Pantalla de acceso con e.firma
Accederás a tu “Zona personal” en el portal

Ten lista tu documentación como empresa

Es importante que, antes de que registres a tu empresa para obtener la opinión de cumplimiento, generes una hoja con la carátula del poder notarial donde se aprecie tu nombre como su representante y otra con la hoja final de dicho poder notarial. Ambas deben estar en formato PDF y pesar menos de 1MB.

Si necesitas comprimir tus PDFs puedes utilizar la herramienta oficial de Adobe para la compresión. Recuerda también tener a la mano la e.firma de tu empresa aparte de tu e.firma como persona.

Ejemplo de cómo debe ser tu archivo de hoja final si eres persona moral

Ejemplo de cómo debe ser tu archivo de carátula si eres persona moral

Pasando de la Zona personal a la Zona empresarial

Una vez dentro estarás en tu “Zona personal”, osea, en el portal que corresponde a tu persona física ante el IMSS. El siguiente paso es dar de alta tu empresa como una de tus representadas ante el Instituto; para eso nos vamos al botón de Acciones de la sección “Empresas representadas”

Haz clic en “Registrar empresa representada”

En este punto te va a pedir que inicies la solicitud como representante de tu empresa. Posteriormente deberás ingresar el RFC de la empresa y te pedirá que firmes la solicitud con la e.firma de la empresa (no de la persona).

Selecciona tu tipo de persona

Du cualquier forma no hay pierde porque valida la firma antes de continuar para verificar que hayas ingresado la que corresponde; pero como te repetimos, ten a la mano ambas firmas. En este punto te solicitará los dos PDFs que te señalamos arriba.

Aquí debes adjuntar tus dos PDFs bien comprimidos. Imagen de Contador MX

Si todo lo haces correctamente, en la siguiente pantalla te mostrará el nombre de tu empresa y te pedirá que indiques el tipo de poder que tienes como su representante, para después finalizar con los clásicos términos y condiciones de uso que, nuevamente, deberás firmar con tu e.firma similar al registro inicial.

Ahora si, vamos a la Zona empresarial

Basta hacer clic en el ícono que aparece en el título “Empresas representadas” y ya nos mostrará la empresa que acabamos de dar de alta. Haz clic en su RFC.

Si por alguna razón no tienes tu alta patronal, aquí mismo la vas a poder tramitar, pero en esta ocasión haremos de cuenta que ya habías hecho ese paso con anterioridad.

Contempla con agrado tu poderosísima zona empresarial

Una vez dentro de tu “Zona empresarial” basta con dirigirte a la sección “Datos fiscales” y hacer clic en el menú de “Acciones” y seleccionar “Opinión de cumplimiento”

Te mostrará un mensaje y comenzará tu descarga

Y listo, eso te arrojará un documento con una cadena digital oficial.

Por fin… habemus documento oficial

Conclusión

Los trámites con el gobierno han cambiado y pasan a ser digitales ¿verdad?; salvo que no cuentes con tu e.firma estás “en safe”. Lo malo es cuando no tienes tus documentos en orden. ¡No olvides renovar tu e.firma desde el portal siempre que puedas! ya que ahora ese es tu documento más valioso a la hora de querer hacer trámites sin tener que acudir a oficinas.

Otro obstáculo es que a algunas instituciones de gobierno les encanta Java y muchas veces no renuevan sus certificaciones (como le pasaba al IMSS en su anterior versión del IDSE), pero con algo de paciencia y algunos trucos informáticos a veces se puede salir adelante con los portales y/o programas que aún nos insisten en instalar.

Recuerda llevar tu vida digital en orden y utilizar tecnologías en la nube para obtener una ventaja competitiva frente a tus competidores. Prueba AppHuman gratuitamente y permítenos acompañarte en tu viaje empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.