Categorías
Reclutamiento y Selección Recursos Humanos

Contratación exitosa

Al comienzo, para la contratación de personal existen 3 fases, la que hablaremos será la contratación de personal exitoso:

  1. Reclutamiento
  2. Selección 
  3. Contratación

Es la culminación de todo este proceso, es donde se explican las condiciones del trabajo, se puede tomar una capacitación inicial, se firman documentos incluido el contrato.

Adicionalmente, se registran en las instancias correspondientes, se crean los accesos necesarios para tener acceso a las tecnologías de la empresa desde un correo electrónico hasta credenciales de acceso para diferentes plataformas. Se entrega una credencial, herramientas de trabajo, ya sea uniforme (si aplica) o algún otro detalle para que el colaborador se sienta perteneciente.

Algo que es interesante, se debe evaluar el desarrollo de un kit de bienvenida y se debe de pensar si en las leyes aplicables de cada país permiten un periodo de prueba y de capacitación. Ya sea por la ley del trabajo aplicable o por los contratos colectivos de trabajo.

La tecnología vuelve a ser importante en el proceso, desde que llego el trabajador se sube su información, el salario, se llena su perfil y automáticamente te imprime tu credencial, contrato, documentos adicionales como reglamentos internos, condiciones y algún otro documento que haga falta, todo esto con sus datos para terminar el proceso mas rápidamente y eficiente

De otra forma, si las leyes lo permiten se podrían firmar digitalmente los contratos y todos los documentos relacionados a la contratación y se ganaría mas tiempo y eficiencia.

Mientras tanto, internamente, ya que firmen los documentos necesarios el area se encargara de registrar ante las autoridades de la seguridad social, en el caso de Mexico es ante el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social). Asimismo, toda la información que se recabo desde el inicio hasta el final, el sistema debe de generar los archivos necesarios para afiliar al colaborador ante esta institución o alguna adicional.

La Tecnología como solución

También, el sistema en linea debe tener la capacidad para almacenar digitalmente cualquier documento que se haya hecho fisicamente ya sea que se escanee y se suba o se tome una foto y se suba.

Este mismo sistema debe de tener indicadores de cuantas personas tenemos que tener contratadas y si aplica, cuantos en cada sucursal, para poder saber de manera eficiente cual es la meta del area para realizar el reclutamiento adecuado y tener en control de cuantas candidatos necesitamos contratar.

La tecnología apoya al area de Recursos Humanos para que todo el proceso de contratación desde el inicio hasta el final se necesite menos el factor humano y con solo tener asistentes será suficiente. 

Nicho o mercado

Este tipo de sistemas son principalmente recomendados para la industria de Seguridad Privada, Limpieza, Logística, Outsorcing, empresas que tengan diferentes sucursales, tengan presencia en diferentes zonas, diferentes estados incluso en diferentes países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.